Buscar
Últimos temas
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Taller Bujalance 0620 en tu sitio de bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Taller Bujalance 0620 en tu sitio de bookmarking social
AMERICA
Página 1 de 1.
AMERICA
Sus inicios
El auge desatado por el fútbol entre las colonias británica y española fue expandiéndose con rapidez entre la sociedad capitalina; en poco tiempo, las escuelas particulares de la Ciudad de México adoptaron el fútbol como el deporte de moda.
Hacia 1916, el fútbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.
Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la “tía Calita”, a quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo.
En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.
El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.
Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.
El América jugó un torneo de segunda fuerza y ganó en ambas categorías, por lo que en 1917 decidieron pedir su ingreso a la Liga Mayor. Los equipos extranjeros que la formaban los miraban con desprecio, como jóvenes sin experiencia y, por si fuera poco, mexicanos. Sin embargo, aceptaron realizarles una prueba de tres partidos. El requisito era que no perdieran ninguno de ellos. Ganaron los dos primeros y lograron empatar contra el cuadro de mayor prestigio en esa época: el España.
El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 13 años de edad.
Los años 90
El América cayó en una época gris que duró desde 1988-89 hasta el torneo de Invierno 2001 donde no ganaron un solo título de Liga, lo más cerca que estuvieron de obtener un título fue la final contra los Pumas en la campaña 1990–91.
Sin embargo, en esa época las águilas obtuvieron dos títulos de la Copa de Campeones de la Concacaf: en 1991, venciendo al Pinar del Río de Cuba, y 1993, ganando la final ante a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, un gol de Hugo Sánchez, la noche del 5 de enero de 1993, en Santa Ana, California, permitió al América obtener el campeonato de Concacaf.
También en 1991 obtuvieron la Copa Interamericana, jugando contra el Olimpia de Paraguay con triunfo 2-1 en el Estadio Azteca el 12 de octubre, fecha del 75 aniversario del club.
El 14 de junio de 1994 llegó a la dirección técnica del América el holandés Leo Beenhakker, quien le dio al equipo una fisonomía ofensiva, con espectáculo y efectividad. Bajo su mando las Águilas se convirtieron en una verdadera máquina de hacer goles y de buen fútbol con marcadores históricos de 8-1 a Correcaminos de la UAT en el Azteca, 8-2 a T.M. Gallos Blancos en el Corregidora, y 7-3 a Morelia en el Azteca y luego 6-1 en el Morelos. Antes de la jornada 33 América era líder general de la competencia. Estaba calificado a la liguilla. Tenía 18 victorias, 9 empates y sólo 4 derrotas, 78 goles a favor con promedio 2.5 goles por partido, sin embargo Leo Benhakker fue cesado el 6 de abril de 1995 sin conocerse las causas.
El martes 16 de marzo de 2010, en entrevista vía telefónica para el programa de televisión 'Los invitados del Cuau', que conduce Cuauhtémoc Blanco en la cadena Fox Sports, Leo Beenhakker declaró que el entonces presidente del América, Diez Barroso, le ordenó al holandés no alinear a Joaquín del Olmo por presuntos conflictos económicos entre el Presidente y el jugador. Beenhakker al negarse y ponerlo a jugar, fue contactado por Rubolotta, entonces vicepresidente del América "para que hiciera maletas".
Durante ese tiempo, cesaron a 16 entrenadores, 5 presidentes en cuatro años y una multitud de fracasos a cuestas. Lo más notable de estos 13 años: la era Leo Beenhakker y la Copa Libertadores.
Al iniciar los torneos cortos, Invierno 96, se llevaron una de las peores temporadas de su historia, se contrató a Ricardo La Volpe, para dirigir al club, pero después de un humillante 5-0 en el estadio Jalisco ante el Guadalajara, fue cesado de su cargo, y se le dio el lugar a Carlos de los Cobos, quien ya nada pudo hacer, más que ver al equipo sin poder llegar a otra liguilla nuevamente.
En el Verano 97, con la llegada de Jorge Solari, se convierten en superlíderes, pero su sueño de obtener el título es finalizado por el Morelia quien los elimina en Cuartos,para el Invierno 97,lograrón la ansiada venganza contra las Chivas acortando su ilusión de obtener el bicampeonato en Cuartos de Final,pero después en semifinales caerían contra el León,que en ese entonces era dirigido por Carlos Reinoso,quien al siguiente año volvió a Coapa a dirigir a las Águilas, razón por la cual la afición del León le mostro su desprecio en la primera jornada por haber vuelto al equipo de sus amores,en ese mismo año de 1998 se produce el debut de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores, y corresponde a los dos clubes grandes del país inaugurar esa era. América y Guadalajara disputan el primer partido de Copa Libertadores en México, que termina 1-0 en favor del cuadro azulcrema. En aquella edición el club es eliminado en Octavos por River Plate. Mientras tanto en el torneo local,logro la reclasificación contra Toros Neza a quienes eliminaron sin problema alguno,después en Cuartos vendría un emocionante duelo ante el Cruz Azul que buscaba obtener su bicampeonato,pero las Águilas mostraron superioridad y eliminaron al campeón,finalmente en las Semifinales se enfrentaron al Toluca que después de 23 años obtendría el título,y aquí el sueño americanista del ansiado título fue finalizado por los Diablos.
El Invierno 98 se convirtió en un oscuro pasaje,ni con el regreso del entonces mundialista y previamente jugador a préstamo del Necaxa Cuauhtémoc Blanco pudieron llegar a otra liguilla,incluso perdieron un Clasíco en cancha del Guadalajara quienes cobraban las eliminaciones pasadas,las Aguílas perdieron una liguilla,pero Blanco obtuvo el título de goleo con 16 goles,mismos que anotó en 16 juegos,esto desde Norberto Outes en la campaña 1982-83.
El Verano 99, también se convirtió en un extraño torneo, pues al Nido llegó el mejor jugador de las Chivas, Ramón Ramírez, esto porque la Promotora del Guadalajara tenia problemas económicos a fines de 1998 y se vieron en la forzosa necesidad de vender al jugador al odiado rival,pero no solo esto fue el desastre del torneo para las Aguílas,si no tambien la contración de cinco jugadores paraguayos,estos fueron:Carlos Espínola,su hermano Javier Espínola, Juan Ángel Paredes, Gustavo Cañete y Richart Báez, los cuales solo hicieron que el equipo cayera en Cuartos contra Santos Laguna y solo Carlos y Juan Ángel estuvieron para el siguiente torneo. El Invierno 99 le trajo grandes refuerzos al equipo:Adolfo Ríos,Fabián Estay,Sergio La Bruja Berti,etc. En dicho torneo le ganaron un Clasíco a las Chivas en las cuales ya militaba Oswaldo Sánchez,con dos goles de su ex-compañero Cuauhtémoc Blanco,así siguierón hasta llegar a Cuartos donde repitieron la dosis del Invierno 97,ganarle a las Chivas en liguilla con un gol de Cuauhtémoc Blanco,para la semifinal,fue algo más duro,se enfrentarían a la Máquina del Cruz Azul,quien sorpresivamente eliminó a las Aguílas,pero cerrando un buen milenio y una década para las Aguílas a pesar de solo haber jugado una final y perderla.
Los años 90 para el América fueron de sequía en cuanto a títulos, pero la importancia de jugadores como Antonio Carlos Santos, Gonzalo Farfán, Adrián Chávez, Luis Roberto Alves "Zaguinho" y el surgimiento de jugadores de sus fuerzas básicas como Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas, Edson Astivia, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Ignacio Hierro, Christian Patiño y sobre todo a Cuauhtémoc Blanco, lo hicieron histórico pese a que carecieron de copas.
El Nuevo Siglo
Partido del Mundial de clubes 2006 Club América contra el Jeonbuk Hyundai Motors, en el que los norteamericanos ganaron su único partido, 1-0 con gol de Ricardo Rojas.
En la Copa Libertadores 2000, con la dirección técnica de Alfredo Tena y con una gran actuación de Cuauhtémoc Blanco, quien anota 9 goles. El equipo realiza una importante participación, la cual incluye una goleada de 8-2 al Olimpia de Paraguay, amenazas de muerte a Blanco durante la visita a América de Cali y una memorable serie semifinal contra Boca Juniors, con quien perdió 4-1 en la Bombonera. Sin embargo en la vuelta, el conjunto mexicano produce una importante voltereta, poniendo el marcador 3-0 (4-4 global que mandaba a penales el cotejo), pero un gol de último minuto de Wálter Samuel calificó a los Xeneizes a la final,el torneo local fue una pesadilla para el equipo ya que no lograron calificar,esto debido a una lesión de Adolfo Ríos y los errores garrafales de Alberto Becerra en la portería.
En el Invierno 2000,lograron llegar hasta Cuartos donde el entonces campeón Toluca los eliminó por un empate que puso a los Diablos en semifinales por su mejor posición en la tabla.
En el 2001 lograron conquistar la única edición de la Copa Gigantes de la Concacaf derrotando por marcador de 2-0 al D.C. United,en ese mismo año,en el torneo de Verano con el Coco Basile,logran el superliderato gracias a jugadores como Ricardo Rojas,Iván Zamorano,Frankie Oviedo,José Luis Calderón y Fabián Estay,pero finalmente caen en Semifinales con el Pachuca.
Para el Invierno 2001,las Águilas festejaban su 85 aniversario pero desgraciadamente fue un triste festejo,pues no lograron llegar a la liguilla a pesar de todo el esfuerzo que puso Manuel Lapuente en su primera etapa como técnico.
Las Águilas volvieron a ser campeones en el torneo de Verano 2002 cuando ganaron su primer título de Liga en 13 años al derrotar al legendario Necaxa, al remontar el marcador de 2-0 para quedar 3-2. Lograr este título no fue nada sencillo,pues primero se comenzó con una derrota contra el entonces campeón Pachuca y hasta teniendo que perder un Clasíco contra las Chivas en el Azteca,pero las Águilas nunca bajarón la frente y llegaron a la Liguilla,en la cual derrotaron al superlíder La Piedad en Cuartos,y en Semifinales derrotaron al mismo equipo que 11 años antes les arrebatara el título:Los Pumas de la UNAM,el primer juego en el Azteca quedo empatado sin goles,pero el partido en CU cambió drasticamente la historia,primero un error de Miguel España que anotó en su propia meta,que dejaba a los felinos universitarios sin vida,el partido se puso más tenso cuando Víctor Müller logró el empate para los Pumas,pero pocos minutos después del segundo tiempo Christian Patiño pudo burlar la cabaña de Esdras Rangel y marcó el tanto que ponía a las Aguílas en la Gran Final. En el juego de Ida de la final,el Necaxa tomaba ventaja con goles de Victor Ruíz y uno de Zague,el máximo anotador de las Águilas,quien nunca pensó jugar una final contra su ex-equipo. El juego de Vuelta generó más tensión,sobre si el Necaxa obtendría la cuarta corona o si el América lograría acabar con la sequía de 13 años sin título,el primer tiempo termino sin goles,lo que le daba a Necaxa el campeonato,pero a los 58 minutos Christian Patiño logro introducir el balón a la porteria de Nicolas Navarro,y solo cuatro minutos después Iván Zamorano ponía el gol del empate global,así continuó el encuentro hasta acabar los 90 minutos reglamentarios,por lo tanto el arbitro decreto tiempo extra hasta definir al ganador,al minuto 105 Carlos Gutierrez quiso marcarle un gol a Adolfo Ríos pero este supo responder de manera inmediata y lo evitó,solo dos minutos después Hugo Castillo recibió un tiro de esquina de Pavel Pardo y con la cabeza anotó el gol con el que las Águilas finalmente obtendrían el titulo.
Simultáneamente, el América logró llegar hasta las Semifinales de la Copa Libertadores de 2002 donde fueron eliminados por el São Caetano de Brasil.
Para el Apertura 2002 Cuauhtémoc Blanco regresa al nido azulcrema para defender el titulo buscando obtener el bicampeonato,en este mismo torneo las Águilas hicieron su presentación hasta la jornada 2 contra el Guadalajara,ya que su primer partido sería contra el Pachuca pero debido a su compromiso con la Libertadores se aplazó la fecha,y en ambos encuentros lograron defender el título,asi lograron el liderato general hasta que el Atlas acortó la racha de 11 juegos sin derrota,seguido por otra derrota contra el Toluca que resulto campeón del torneo, pese a esas dos derrotas logró acceder nuevamente a la liguilla en la cual se vio las caras frente a Santos,un empate de 3 goles en el entonces estadio Corona ponia a las Águilas en Semifinales,pero en el Azteca Santos reaccionó y a los 40 minutos del primer tiempo Jared Borgetti logró penetrar la cabaña de Adolfo Ríos y ponía a Santos en Semifinales,pocos minutos después de haber comenzado el segundo tiempo,accidentalmente Germán Villa anotó un autogol que iba dejando sin vida a las Aguílas,siete minutos después Cuauhtémoc Blanco anotó un penal pero ya de nada sirvió para evitar que los Laguneros accedieran a Semifinales y dejaran al campeón en el camino.
El Clausura 2003,se convirtió en otro extraño torneo para el equipo donde con seis derrotas,cinco empates y ocho victorias no logró llegar hasta la liguilla.
En el Apertura 2003 se presentó el regreso de Leo Beenhakker, con ello el equipo logró cierta regularidad en la liga, en su nueva etapa no logró calificar al equipo a la liguilla, pero en el Clausura 2004 pudo calificar a Cuartos de final,en este mismo torneo se daba el adiós definitivo a Adolfo Ríos que ya estaba siendo reemplazado por el nuevo talento Guillermo Ochoa,en Cuartos de Final se vieron ante el Toluca,perdiendo los dos juegos,sobresaliendo el de vuelta ya que un percance ocurrido contra el Sao Caetano provocó el veto de dicho juego,en el cual las Águilas sin su gente se despidieron de Adolfo Ríos,de Leo Beenhakker,y del torneo.
Curiosamente en el mismo año 2003,el equipo no calificó a la liguilla los dos torneos,siendo la primera ocasión en su historia y en los torneos cortos en que no iba a una liguilla,ya que al menos cada año en alguno de los dos torneos logra clasificar,esto se repitió en el 2008. En la Copa Libertadores 2004 el club logró una destacada actuación en la fase de grupos, pero los errores tácticos, la indisciplina y la impotencia de la eliminación hicieron presa al equipo, que nuevamente se vio las caras con el São Caetano de Brasil, el cual ganó 2-1 la ida. En la vuelta, en el Azteca se desató una de las mayores broncas en la historia de la competencia y del club, el resultado fue el veto del estadio 1 juego de la liga y 3 de competencias sudamericanas, así como un año de suspensión de torneos de la CONMEBOL hacia Cuauhtémoc Blanco.
El Apertura 2004 escribió otro negro torneo para las Águilas,primero se dió la controversial contratación del ex-jugador aguíla Óscar Ruggeri,que trajo refuerzos que según el harían al equipo campeón:Sebastian Saja,Djalminha,Horacio Ameli y el Piojo Claudio López,tambien se dio la salida de Cuauhtémoc Blanco a los Tiburones Rojos del Veracruz,y la de Ricardo Rojas a la Universidad Católica,después de la jornada 6 Ruggeri hizo unas declaraciones y se marchó de México,por lo que su lugar fue ocupado por Mario Carrillo que no pudo lograr que el equipo llegara a la liguilla
En el torneo de Clausura 2005 consiguen su décimo título en la era profesional bajo el mando de Mario Carrillo. En la final derrotan a los Tecos de la UAG con un global de 7-4, 1-1 en la ida en Zapopan y 6-3 en el Estadio Azteca. Curiosamente es el torneo donde el América logró el récord de menos derrotas, incluyendo liguilla (aunque empato más de la mitad de sus partidos) y resultó campeón. El torneo parecía facil,pues solo cayeron contra los Rayados del Monterrey,y contra nadie más,con jugadores como El Piojo López,el recién devuelto Cuauhtémoc Blanco,su compañero del Veracruz Kleber Boas,el Gansito Aarón Padilla,etc,las Águilas lograron obtener su décima corona el 29 de Mayo del 2005,el mismo día en que el Estadio Azteca cumplia su 39 aniversario.
Asimismo lograron el título de Campeón de Campeones al vencer al Club Universidad Nacional 2-1 en el Estadio Azteca. En el Apertura 2005, el equipo mantuvo un buen nivel terminando como líder general de la competencia y estableciendo el récord de más partidos sin derrota, con 28 entre el Clausura y Apertura 2005, pero es eliminado sorpresivamente por Tigres con una goleada de 4-1 en el mismo Estadio Azteca en la fase de Cuartos de Final.
El Clausura 2006 fue otro negro torneo,principalmente por la contratación de Victor Manuel Aguado como técnico,pero su estancia fue corta,pues al perder un Clásico contra el Guadalajara fue cesado y su lugar fue ocupado por Manuel Lapuente pero esta vez sin el éxito esperado,el equipo no logro calificar a la liguilla nuevamente.
En el mes de Abril obtiene la Copa de Campeones de la Concacaf por quinta vez en su historia al derrotar al Toluca, por 2-1 en tiempo extra, y con ello, logró su pase al Mundial de clubes 2006.
El Apertura 2006 parecia cambiar la historia,ya que el equipo lograba ocupar los primeros lugares nuevamente,ganó 9 partidos,empató 3 y perdió 5,en Cuartos se enfrentó al Atlas al cual logró eliminar duramente,en Semifinales,se vino uno de los duelos más emocionantes:un clásico contra las Chivas,pero las emociones duraron poco,pues el Rebaño con un global de 2-0 logró acceder a la final.
En Diciembre en el Mundial de clubes 2006 tuvo una decepcionante actuación, en la cual solo ganó el partido contra el equipo Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del sur), para después perder con el FC Barcelona (España) quien les goleó 4-0 y terminó siendo derrotado además por el equipo Al-Ahly (Egipto) en el partido por el tercer lugar.
En 2007, América se convierte en el equipo mexicano con mayor actividad futbolística en un año al disputar 71 partidos, (34 de liga, 8 de liguilla, 12 de Copa Libertadores, 8 de Copa Sudamericana, 3 de la Superliga, 4 del torneo Interliga y 2 del torneo amistoso Copa Panamericana). A pesar de la intensa actividad el equipo logra actuaciones sobresalientes, pero no exitosas; al perder la final del Clausura 2007 ante el Pachuca con global 3-2, sufriendo apenas sus segunda derrota como local en finales de liga y con la salida de su último jugador emblemático: Cuauhtémoc Blanco. En este torneo repitió la liguilla en Cuartos contra Atlas y en Semifinales contra el Guadalajara cambiando la historia.
En el ámbito internacional, es eliminado en Cuartos de final de la Copa Libertadores 2007 por Santos de Brasil y pierde la final de la Copa Sudamericana 2007 contra Arsenal de Sarandí (Arg.). Luego de eliminar en octavos de final al campeón vigente Pachuca, en cuartos a Vasco da Gama y en semifinales al Millonarios de Colombia. El partido de ida en el Estadio Azteca termino 2-3, en el de vuelta, el equipo logró anotar los dos goles de visitante que le hacían falta para obtener el título, pero en el min. 83 Martín Andrizzi anotó el gol del empate global y Arsenal se coronó por la regla del gol como visitante.
En el torneo de Clausura 2008 se colocaron en el lugar 18 de la tabla general, incluidos 11 partidos consecutivos sin ganar, siendo este su peor torneo y quedando por primera vez en la historia en el último lugar. Lo único sobresaliente, fue la sorpresiva victoria 3-0 en el Estadio Maracaná sobre el Flamengo (BRA), esto en el partido de vuelta de la ronda de Octavos de final de la Copa Libertadores 2008, aún más cuando América había perdido el juego de ida 2-4 en el Estadio Azteca. Al final el equipo quedó eliminado en semifinales ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en este mal torneo estuvieron al mando Daniel Brailovsky, quien después de la derrota ante el Atlas fue destituido de su cargo, por lo que se contrató a Ruben Omar Romano quien empeoró la situación con 9 derrotas y un empate, después de la derrota con el Flamengo en el Azteca este renuncio y el puesto fue dejado a Juan Antonio Luna que solo pudo obtener el pase hasta semifinales en la Libertadores y un triunfo por 1-0 ante el Monterrey en la última jornada, siendo el único partido de liga en que dirigió a las Aguilas.
En el Apertura 2008, tratando de esconder el fracaso de la temporada anterior se contrata al tecnico argentino Ramón "El Pelado" Diaz; pero parecía que el fracaso no se podia borrar a pesar de que solo sufriera 6 derrotas, incluyendo un Clasico en el Azteca que el Guadalajara ganó por 2-1, este año se convirtió en el segundo en el que el conjunto de Coapa no calificaba a la liguilla en los dos torneos anuales.
Para el Clausura 2009,el Pelado dirigio otros cuatro partidos hasta que una derota en el Azteca ante el Pachuca fue la que hizo que fuera cesado y se le dio su puesto al hombre que hizo campeón a la Selección Mexicana Sub-17 en 2005:Jesús Ramírez pero su falta de experiencia con equipos de Primera División fue la que hizo que el equipo no pudiera levantarse en aquella temporada y con este fueron tres torneos seguidos sin asistir a una liguilla situacion que no ocurria desde las temporadas 72-73, 73-74 y 74-75.
Llega el Apertura 2009 y aún con Ramírez al mando, finalmente regresaron a una liguilla, después de tres torneos sin poder lograrlo, pero en Cuartos de Final se vieron las caras ante los Rayados quienes eliminaron a las Aguilas por marcador global de 2-1.
En el Torneo Bicentenario 2010 Jesús Ramírez siguió con el equipo y nuevamente los llevó a Cuartos de Final donde cayeron con los Diablos del Toluca por global de 4-2, y finalmente Ramírez salió del equipo sin pena ni gloria, en ese mismo torneo sufrieron la baja de Salvador Cabañas debido a su atentado el 25 de Enero de ese año.
Al llegar el Apertura 2010 volvio Manuel Lapuente, con quien ya habian ganado el titulo del Verano 2002, le ganaron al San Luis en Cuartos, pero en Semifinales tropezaron con Santos.
En el Clausura 2011 apenas en la jornada 3 Lapuente fue echado nuevamente del club, para ocupar ese puesto regresó Carlos Reinoso quien no dirigía a las Aguilas desde el Verano 98 y lograron llegar hasta Cuartos donde los eliminó el Morelia y después de mucho tiempo volvían a una Libertadores a la cual llegaron hasta octavos siendo eliminados por Santos FC, además hubo desacuerdos con la directiva ya que el Azteca sería usado para una serie de conciertos del grupo U2, mientras se buscaba una cancha neutral para jugar la liguilla y la segunda fase de la Libertadores,finalmente se decidió por La Corregidora en Queretaro, pero este escenario no beneficio a las Aguilas, ya que empataron su juego contra Santos y perdieron con el Morelia siendo eliminados de ambas competencias.
A partir de Julio del 2011 el Club América y Nike presentaron el nuevo eslogan del Club América Grande, muy grande,esta campaña generó controversia. El Torneo Apertura 2011 se convirtió en otro negro torneo para las Águilas, pues solo ganaron 3 encuentros, empataron 6 y perdieron 8 terminando en el lugar 17 de la tabla general. En el mes de Noviembre,el ex-americanista Ricardo Peláez es presentado como nuevo presidente del club,ocupando el lugar del ex-presidente Michel Bauer,este mismo mes se presentó como nuevo estratega al Piojo Miguel Herrera.
En el Clausura 2012 fue uno de los favoritos para ganar el torneo al estar en el 3°Lugar con 32 puntos con 9 victorias 5 empates y 3 derrotas,Ademas en la Jornada 14 derroto a las Chivas del Guadalajara 1-0 despues de no derrotarlo desde el Apertura 2009, en los cuartos de final se enfrento a Pachuca a quien derroto por global de 3-2(3-1 en Hidalgo en la ida y 0-1 en el Azteca de vuelta) ya en semifinales se enfrento a los Rayados del Monterrey pero fue derrotado con global de 2-0 despues de empatar a 0 en el Estadio Azteca y ser derrotados 0-2 en el Estadio Tecnológico siendo su semifinal 15 en ser eliminado.
[center]
El auge desatado por el fútbol entre las colonias británica y española fue expandiéndose con rapidez entre la sociedad capitalina; en poco tiempo, las escuelas particulares de la Ciudad de México adoptaron el fútbol como el deporte de moda.
Hacia 1916, el fútbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.
Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la “tía Calita”, a quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo.
En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.
El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.
Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.
El América jugó un torneo de segunda fuerza y ganó en ambas categorías, por lo que en 1917 decidieron pedir su ingreso a la Liga Mayor. Los equipos extranjeros que la formaban los miraban con desprecio, como jóvenes sin experiencia y, por si fuera poco, mexicanos. Sin embargo, aceptaron realizarles una prueba de tres partidos. El requisito era que no perdieran ninguno de ellos. Ganaron los dos primeros y lograron empatar contra el cuadro de mayor prestigio en esa época: el España.
El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 13 años de edad.
Los años 90
El América cayó en una época gris que duró desde 1988-89 hasta el torneo de Invierno 2001 donde no ganaron un solo título de Liga, lo más cerca que estuvieron de obtener un título fue la final contra los Pumas en la campaña 1990–91.
Sin embargo, en esa época las águilas obtuvieron dos títulos de la Copa de Campeones de la Concacaf: en 1991, venciendo al Pinar del Río de Cuba, y 1993, ganando la final ante a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, un gol de Hugo Sánchez, la noche del 5 de enero de 1993, en Santa Ana, California, permitió al América obtener el campeonato de Concacaf.
También en 1991 obtuvieron la Copa Interamericana, jugando contra el Olimpia de Paraguay con triunfo 2-1 en el Estadio Azteca el 12 de octubre, fecha del 75 aniversario del club.
El 14 de junio de 1994 llegó a la dirección técnica del América el holandés Leo Beenhakker, quien le dio al equipo una fisonomía ofensiva, con espectáculo y efectividad. Bajo su mando las Águilas se convirtieron en una verdadera máquina de hacer goles y de buen fútbol con marcadores históricos de 8-1 a Correcaminos de la UAT en el Azteca, 8-2 a T.M. Gallos Blancos en el Corregidora, y 7-3 a Morelia en el Azteca y luego 6-1 en el Morelos. Antes de la jornada 33 América era líder general de la competencia. Estaba calificado a la liguilla. Tenía 18 victorias, 9 empates y sólo 4 derrotas, 78 goles a favor con promedio 2.5 goles por partido, sin embargo Leo Benhakker fue cesado el 6 de abril de 1995 sin conocerse las causas.
El martes 16 de marzo de 2010, en entrevista vía telefónica para el programa de televisión 'Los invitados del Cuau', que conduce Cuauhtémoc Blanco en la cadena Fox Sports, Leo Beenhakker declaró que el entonces presidente del América, Diez Barroso, le ordenó al holandés no alinear a Joaquín del Olmo por presuntos conflictos económicos entre el Presidente y el jugador. Beenhakker al negarse y ponerlo a jugar, fue contactado por Rubolotta, entonces vicepresidente del América "para que hiciera maletas".
Durante ese tiempo, cesaron a 16 entrenadores, 5 presidentes en cuatro años y una multitud de fracasos a cuestas. Lo más notable de estos 13 años: la era Leo Beenhakker y la Copa Libertadores.
Al iniciar los torneos cortos, Invierno 96, se llevaron una de las peores temporadas de su historia, se contrató a Ricardo La Volpe, para dirigir al club, pero después de un humillante 5-0 en el estadio Jalisco ante el Guadalajara, fue cesado de su cargo, y se le dio el lugar a Carlos de los Cobos, quien ya nada pudo hacer, más que ver al equipo sin poder llegar a otra liguilla nuevamente.
En el Verano 97, con la llegada de Jorge Solari, se convierten en superlíderes, pero su sueño de obtener el título es finalizado por el Morelia quien los elimina en Cuartos,para el Invierno 97,lograrón la ansiada venganza contra las Chivas acortando su ilusión de obtener el bicampeonato en Cuartos de Final,pero después en semifinales caerían contra el León,que en ese entonces era dirigido por Carlos Reinoso,quien al siguiente año volvió a Coapa a dirigir a las Águilas, razón por la cual la afición del León le mostro su desprecio en la primera jornada por haber vuelto al equipo de sus amores,en ese mismo año de 1998 se produce el debut de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores, y corresponde a los dos clubes grandes del país inaugurar esa era. América y Guadalajara disputan el primer partido de Copa Libertadores en México, que termina 1-0 en favor del cuadro azulcrema. En aquella edición el club es eliminado en Octavos por River Plate. Mientras tanto en el torneo local,logro la reclasificación contra Toros Neza a quienes eliminaron sin problema alguno,después en Cuartos vendría un emocionante duelo ante el Cruz Azul que buscaba obtener su bicampeonato,pero las Águilas mostraron superioridad y eliminaron al campeón,finalmente en las Semifinales se enfrentaron al Toluca que después de 23 años obtendría el título,y aquí el sueño americanista del ansiado título fue finalizado por los Diablos.
El Invierno 98 se convirtió en un oscuro pasaje,ni con el regreso del entonces mundialista y previamente jugador a préstamo del Necaxa Cuauhtémoc Blanco pudieron llegar a otra liguilla,incluso perdieron un Clasíco en cancha del Guadalajara quienes cobraban las eliminaciones pasadas,las Aguílas perdieron una liguilla,pero Blanco obtuvo el título de goleo con 16 goles,mismos que anotó en 16 juegos,esto desde Norberto Outes en la campaña 1982-83.
El Verano 99, también se convirtió en un extraño torneo, pues al Nido llegó el mejor jugador de las Chivas, Ramón Ramírez, esto porque la Promotora del Guadalajara tenia problemas económicos a fines de 1998 y se vieron en la forzosa necesidad de vender al jugador al odiado rival,pero no solo esto fue el desastre del torneo para las Aguílas,si no tambien la contración de cinco jugadores paraguayos,estos fueron:Carlos Espínola,su hermano Javier Espínola, Juan Ángel Paredes, Gustavo Cañete y Richart Báez, los cuales solo hicieron que el equipo cayera en Cuartos contra Santos Laguna y solo Carlos y Juan Ángel estuvieron para el siguiente torneo. El Invierno 99 le trajo grandes refuerzos al equipo:Adolfo Ríos,Fabián Estay,Sergio La Bruja Berti,etc. En dicho torneo le ganaron un Clasíco a las Chivas en las cuales ya militaba Oswaldo Sánchez,con dos goles de su ex-compañero Cuauhtémoc Blanco,así siguierón hasta llegar a Cuartos donde repitieron la dosis del Invierno 97,ganarle a las Chivas en liguilla con un gol de Cuauhtémoc Blanco,para la semifinal,fue algo más duro,se enfrentarían a la Máquina del Cruz Azul,quien sorpresivamente eliminó a las Aguílas,pero cerrando un buen milenio y una década para las Aguílas a pesar de solo haber jugado una final y perderla.
Los años 90 para el América fueron de sequía en cuanto a títulos, pero la importancia de jugadores como Antonio Carlos Santos, Gonzalo Farfán, Adrián Chávez, Luis Roberto Alves "Zaguinho" y el surgimiento de jugadores de sus fuerzas básicas como Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas, Edson Astivia, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Ignacio Hierro, Christian Patiño y sobre todo a Cuauhtémoc Blanco, lo hicieron histórico pese a que carecieron de copas.
El Nuevo Siglo
Partido del Mundial de clubes 2006 Club América contra el Jeonbuk Hyundai Motors, en el que los norteamericanos ganaron su único partido, 1-0 con gol de Ricardo Rojas.
En la Copa Libertadores 2000, con la dirección técnica de Alfredo Tena y con una gran actuación de Cuauhtémoc Blanco, quien anota 9 goles. El equipo realiza una importante participación, la cual incluye una goleada de 8-2 al Olimpia de Paraguay, amenazas de muerte a Blanco durante la visita a América de Cali y una memorable serie semifinal contra Boca Juniors, con quien perdió 4-1 en la Bombonera. Sin embargo en la vuelta, el conjunto mexicano produce una importante voltereta, poniendo el marcador 3-0 (4-4 global que mandaba a penales el cotejo), pero un gol de último minuto de Wálter Samuel calificó a los Xeneizes a la final,el torneo local fue una pesadilla para el equipo ya que no lograron calificar,esto debido a una lesión de Adolfo Ríos y los errores garrafales de Alberto Becerra en la portería.
En el Invierno 2000,lograron llegar hasta Cuartos donde el entonces campeón Toluca los eliminó por un empate que puso a los Diablos en semifinales por su mejor posición en la tabla.
En el 2001 lograron conquistar la única edición de la Copa Gigantes de la Concacaf derrotando por marcador de 2-0 al D.C. United,en ese mismo año,en el torneo de Verano con el Coco Basile,logran el superliderato gracias a jugadores como Ricardo Rojas,Iván Zamorano,Frankie Oviedo,José Luis Calderón y Fabián Estay,pero finalmente caen en Semifinales con el Pachuca.
Para el Invierno 2001,las Águilas festejaban su 85 aniversario pero desgraciadamente fue un triste festejo,pues no lograron llegar a la liguilla a pesar de todo el esfuerzo que puso Manuel Lapuente en su primera etapa como técnico.
Las Águilas volvieron a ser campeones en el torneo de Verano 2002 cuando ganaron su primer título de Liga en 13 años al derrotar al legendario Necaxa, al remontar el marcador de 2-0 para quedar 3-2. Lograr este título no fue nada sencillo,pues primero se comenzó con una derrota contra el entonces campeón Pachuca y hasta teniendo que perder un Clasíco contra las Chivas en el Azteca,pero las Águilas nunca bajarón la frente y llegaron a la Liguilla,en la cual derrotaron al superlíder La Piedad en Cuartos,y en Semifinales derrotaron al mismo equipo que 11 años antes les arrebatara el título:Los Pumas de la UNAM,el primer juego en el Azteca quedo empatado sin goles,pero el partido en CU cambió drasticamente la historia,primero un error de Miguel España que anotó en su propia meta,que dejaba a los felinos universitarios sin vida,el partido se puso más tenso cuando Víctor Müller logró el empate para los Pumas,pero pocos minutos después del segundo tiempo Christian Patiño pudo burlar la cabaña de Esdras Rangel y marcó el tanto que ponía a las Aguílas en la Gran Final. En el juego de Ida de la final,el Necaxa tomaba ventaja con goles de Victor Ruíz y uno de Zague,el máximo anotador de las Águilas,quien nunca pensó jugar una final contra su ex-equipo. El juego de Vuelta generó más tensión,sobre si el Necaxa obtendría la cuarta corona o si el América lograría acabar con la sequía de 13 años sin título,el primer tiempo termino sin goles,lo que le daba a Necaxa el campeonato,pero a los 58 minutos Christian Patiño logro introducir el balón a la porteria de Nicolas Navarro,y solo cuatro minutos después Iván Zamorano ponía el gol del empate global,así continuó el encuentro hasta acabar los 90 minutos reglamentarios,por lo tanto el arbitro decreto tiempo extra hasta definir al ganador,al minuto 105 Carlos Gutierrez quiso marcarle un gol a Adolfo Ríos pero este supo responder de manera inmediata y lo evitó,solo dos minutos después Hugo Castillo recibió un tiro de esquina de Pavel Pardo y con la cabeza anotó el gol con el que las Águilas finalmente obtendrían el titulo.
Simultáneamente, el América logró llegar hasta las Semifinales de la Copa Libertadores de 2002 donde fueron eliminados por el São Caetano de Brasil.
Para el Apertura 2002 Cuauhtémoc Blanco regresa al nido azulcrema para defender el titulo buscando obtener el bicampeonato,en este mismo torneo las Águilas hicieron su presentación hasta la jornada 2 contra el Guadalajara,ya que su primer partido sería contra el Pachuca pero debido a su compromiso con la Libertadores se aplazó la fecha,y en ambos encuentros lograron defender el título,asi lograron el liderato general hasta que el Atlas acortó la racha de 11 juegos sin derrota,seguido por otra derrota contra el Toluca que resulto campeón del torneo, pese a esas dos derrotas logró acceder nuevamente a la liguilla en la cual se vio las caras frente a Santos,un empate de 3 goles en el entonces estadio Corona ponia a las Águilas en Semifinales,pero en el Azteca Santos reaccionó y a los 40 minutos del primer tiempo Jared Borgetti logró penetrar la cabaña de Adolfo Ríos y ponía a Santos en Semifinales,pocos minutos después de haber comenzado el segundo tiempo,accidentalmente Germán Villa anotó un autogol que iba dejando sin vida a las Aguílas,siete minutos después Cuauhtémoc Blanco anotó un penal pero ya de nada sirvió para evitar que los Laguneros accedieran a Semifinales y dejaran al campeón en el camino.
El Clausura 2003,se convirtió en otro extraño torneo para el equipo donde con seis derrotas,cinco empates y ocho victorias no logró llegar hasta la liguilla.
En el Apertura 2003 se presentó el regreso de Leo Beenhakker, con ello el equipo logró cierta regularidad en la liga, en su nueva etapa no logró calificar al equipo a la liguilla, pero en el Clausura 2004 pudo calificar a Cuartos de final,en este mismo torneo se daba el adiós definitivo a Adolfo Ríos que ya estaba siendo reemplazado por el nuevo talento Guillermo Ochoa,en Cuartos de Final se vieron ante el Toluca,perdiendo los dos juegos,sobresaliendo el de vuelta ya que un percance ocurrido contra el Sao Caetano provocó el veto de dicho juego,en el cual las Águilas sin su gente se despidieron de Adolfo Ríos,de Leo Beenhakker,y del torneo.
Curiosamente en el mismo año 2003,el equipo no calificó a la liguilla los dos torneos,siendo la primera ocasión en su historia y en los torneos cortos en que no iba a una liguilla,ya que al menos cada año en alguno de los dos torneos logra clasificar,esto se repitió en el 2008. En la Copa Libertadores 2004 el club logró una destacada actuación en la fase de grupos, pero los errores tácticos, la indisciplina y la impotencia de la eliminación hicieron presa al equipo, que nuevamente se vio las caras con el São Caetano de Brasil, el cual ganó 2-1 la ida. En la vuelta, en el Azteca se desató una de las mayores broncas en la historia de la competencia y del club, el resultado fue el veto del estadio 1 juego de la liga y 3 de competencias sudamericanas, así como un año de suspensión de torneos de la CONMEBOL hacia Cuauhtémoc Blanco.
El Apertura 2004 escribió otro negro torneo para las Águilas,primero se dió la controversial contratación del ex-jugador aguíla Óscar Ruggeri,que trajo refuerzos que según el harían al equipo campeón:Sebastian Saja,Djalminha,Horacio Ameli y el Piojo Claudio López,tambien se dio la salida de Cuauhtémoc Blanco a los Tiburones Rojos del Veracruz,y la de Ricardo Rojas a la Universidad Católica,después de la jornada 6 Ruggeri hizo unas declaraciones y se marchó de México,por lo que su lugar fue ocupado por Mario Carrillo que no pudo lograr que el equipo llegara a la liguilla
En el torneo de Clausura 2005 consiguen su décimo título en la era profesional bajo el mando de Mario Carrillo. En la final derrotan a los Tecos de la UAG con un global de 7-4, 1-1 en la ida en Zapopan y 6-3 en el Estadio Azteca. Curiosamente es el torneo donde el América logró el récord de menos derrotas, incluyendo liguilla (aunque empato más de la mitad de sus partidos) y resultó campeón. El torneo parecía facil,pues solo cayeron contra los Rayados del Monterrey,y contra nadie más,con jugadores como El Piojo López,el recién devuelto Cuauhtémoc Blanco,su compañero del Veracruz Kleber Boas,el Gansito Aarón Padilla,etc,las Águilas lograron obtener su décima corona el 29 de Mayo del 2005,el mismo día en que el Estadio Azteca cumplia su 39 aniversario.
Asimismo lograron el título de Campeón de Campeones al vencer al Club Universidad Nacional 2-1 en el Estadio Azteca. En el Apertura 2005, el equipo mantuvo un buen nivel terminando como líder general de la competencia y estableciendo el récord de más partidos sin derrota, con 28 entre el Clausura y Apertura 2005, pero es eliminado sorpresivamente por Tigres con una goleada de 4-1 en el mismo Estadio Azteca en la fase de Cuartos de Final.
El Clausura 2006 fue otro negro torneo,principalmente por la contratación de Victor Manuel Aguado como técnico,pero su estancia fue corta,pues al perder un Clásico contra el Guadalajara fue cesado y su lugar fue ocupado por Manuel Lapuente pero esta vez sin el éxito esperado,el equipo no logro calificar a la liguilla nuevamente.
En el mes de Abril obtiene la Copa de Campeones de la Concacaf por quinta vez en su historia al derrotar al Toluca, por 2-1 en tiempo extra, y con ello, logró su pase al Mundial de clubes 2006.
El Apertura 2006 parecia cambiar la historia,ya que el equipo lograba ocupar los primeros lugares nuevamente,ganó 9 partidos,empató 3 y perdió 5,en Cuartos se enfrentó al Atlas al cual logró eliminar duramente,en Semifinales,se vino uno de los duelos más emocionantes:un clásico contra las Chivas,pero las emociones duraron poco,pues el Rebaño con un global de 2-0 logró acceder a la final.
En Diciembre en el Mundial de clubes 2006 tuvo una decepcionante actuación, en la cual solo ganó el partido contra el equipo Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del sur), para después perder con el FC Barcelona (España) quien les goleó 4-0 y terminó siendo derrotado además por el equipo Al-Ahly (Egipto) en el partido por el tercer lugar.
En 2007, América se convierte en el equipo mexicano con mayor actividad futbolística en un año al disputar 71 partidos, (34 de liga, 8 de liguilla, 12 de Copa Libertadores, 8 de Copa Sudamericana, 3 de la Superliga, 4 del torneo Interliga y 2 del torneo amistoso Copa Panamericana). A pesar de la intensa actividad el equipo logra actuaciones sobresalientes, pero no exitosas; al perder la final del Clausura 2007 ante el Pachuca con global 3-2, sufriendo apenas sus segunda derrota como local en finales de liga y con la salida de su último jugador emblemático: Cuauhtémoc Blanco. En este torneo repitió la liguilla en Cuartos contra Atlas y en Semifinales contra el Guadalajara cambiando la historia.
En el ámbito internacional, es eliminado en Cuartos de final de la Copa Libertadores 2007 por Santos de Brasil y pierde la final de la Copa Sudamericana 2007 contra Arsenal de Sarandí (Arg.). Luego de eliminar en octavos de final al campeón vigente Pachuca, en cuartos a Vasco da Gama y en semifinales al Millonarios de Colombia. El partido de ida en el Estadio Azteca termino 2-3, en el de vuelta, el equipo logró anotar los dos goles de visitante que le hacían falta para obtener el título, pero en el min. 83 Martín Andrizzi anotó el gol del empate global y Arsenal se coronó por la regla del gol como visitante.
En el torneo de Clausura 2008 se colocaron en el lugar 18 de la tabla general, incluidos 11 partidos consecutivos sin ganar, siendo este su peor torneo y quedando por primera vez en la historia en el último lugar. Lo único sobresaliente, fue la sorpresiva victoria 3-0 en el Estadio Maracaná sobre el Flamengo (BRA), esto en el partido de vuelta de la ronda de Octavos de final de la Copa Libertadores 2008, aún más cuando América había perdido el juego de ida 2-4 en el Estadio Azteca. Al final el equipo quedó eliminado en semifinales ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en este mal torneo estuvieron al mando Daniel Brailovsky, quien después de la derrota ante el Atlas fue destituido de su cargo, por lo que se contrató a Ruben Omar Romano quien empeoró la situación con 9 derrotas y un empate, después de la derrota con el Flamengo en el Azteca este renuncio y el puesto fue dejado a Juan Antonio Luna que solo pudo obtener el pase hasta semifinales en la Libertadores y un triunfo por 1-0 ante el Monterrey en la última jornada, siendo el único partido de liga en que dirigió a las Aguilas.
En el Apertura 2008, tratando de esconder el fracaso de la temporada anterior se contrata al tecnico argentino Ramón "El Pelado" Diaz; pero parecía que el fracaso no se podia borrar a pesar de que solo sufriera 6 derrotas, incluyendo un Clasico en el Azteca que el Guadalajara ganó por 2-1, este año se convirtió en el segundo en el que el conjunto de Coapa no calificaba a la liguilla en los dos torneos anuales.
Para el Clausura 2009,el Pelado dirigio otros cuatro partidos hasta que una derota en el Azteca ante el Pachuca fue la que hizo que fuera cesado y se le dio su puesto al hombre que hizo campeón a la Selección Mexicana Sub-17 en 2005:Jesús Ramírez pero su falta de experiencia con equipos de Primera División fue la que hizo que el equipo no pudiera levantarse en aquella temporada y con este fueron tres torneos seguidos sin asistir a una liguilla situacion que no ocurria desde las temporadas 72-73, 73-74 y 74-75.
Llega el Apertura 2009 y aún con Ramírez al mando, finalmente regresaron a una liguilla, después de tres torneos sin poder lograrlo, pero en Cuartos de Final se vieron las caras ante los Rayados quienes eliminaron a las Aguilas por marcador global de 2-1.
En el Torneo Bicentenario 2010 Jesús Ramírez siguió con el equipo y nuevamente los llevó a Cuartos de Final donde cayeron con los Diablos del Toluca por global de 4-2, y finalmente Ramírez salió del equipo sin pena ni gloria, en ese mismo torneo sufrieron la baja de Salvador Cabañas debido a su atentado el 25 de Enero de ese año.
Al llegar el Apertura 2010 volvio Manuel Lapuente, con quien ya habian ganado el titulo del Verano 2002, le ganaron al San Luis en Cuartos, pero en Semifinales tropezaron con Santos.
En el Clausura 2011 apenas en la jornada 3 Lapuente fue echado nuevamente del club, para ocupar ese puesto regresó Carlos Reinoso quien no dirigía a las Aguilas desde el Verano 98 y lograron llegar hasta Cuartos donde los eliminó el Morelia y después de mucho tiempo volvían a una Libertadores a la cual llegaron hasta octavos siendo eliminados por Santos FC, además hubo desacuerdos con la directiva ya que el Azteca sería usado para una serie de conciertos del grupo U2, mientras se buscaba una cancha neutral para jugar la liguilla y la segunda fase de la Libertadores,finalmente se decidió por La Corregidora en Queretaro, pero este escenario no beneficio a las Aguilas, ya que empataron su juego contra Santos y perdieron con el Morelia siendo eliminados de ambas competencias.
A partir de Julio del 2011 el Club América y Nike presentaron el nuevo eslogan del Club América Grande, muy grande,esta campaña generó controversia. El Torneo Apertura 2011 se convirtió en otro negro torneo para las Águilas, pues solo ganaron 3 encuentros, empataron 6 y perdieron 8 terminando en el lugar 17 de la tabla general. En el mes de Noviembre,el ex-americanista Ricardo Peláez es presentado como nuevo presidente del club,ocupando el lugar del ex-presidente Michel Bauer,este mismo mes se presentó como nuevo estratega al Piojo Miguel Herrera.
En el Clausura 2012 fue uno de los favoritos para ganar el torneo al estar en el 3°Lugar con 32 puntos con 9 victorias 5 empates y 3 derrotas,Ademas en la Jornada 14 derroto a las Chivas del Guadalajara 1-0 despues de no derrotarlo desde el Apertura 2009, en los cuartos de final se enfrento a Pachuca a quien derroto por global de 3-2(3-1 en Hidalgo en la ida y 0-1 en el Azteca de vuelta) ya en semifinales se enfrento a los Rayados del Monterrey pero fue derrotado con global de 2-0 despues de empatar a 0 en el Estadio Azteca y ser derrotados 0-2 en el Estadio Tecnológico siendo su semifinal 15 en ser eliminado.
[center]
alda020997- Novato
- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Mar 13, 2023 12:05 am por Adalber08
» PRESENTATE 2022
Jue Mar 09, 2023 10:52 am por Josmar
» Grafiti
Jue Feb 23, 2023 10:42 am por Juan Jose
» COSPLAY
Mar Feb 21, 2023 9:26 am por Juan Jose
» mesas de billar
Jue Mayo 28, 2015 4:09 pm por daniel garcia
» Gears Of Wars 3
Jue Mayo 28, 2015 4:07 pm por daniel garcia
» caballos
Jue Mayo 28, 2015 4:04 pm por daniel garcia
» Mägo de Oz
Jue Mayo 28, 2015 2:43 pm por luci
» el cine
Miér Mayo 27, 2015 10:45 pm por nancy racanco